Piojito

martes, 27 de marzo de 2012




LOS PADRES Y LOS HIJOS ANTE LAS REDES SOCIALES.

Hace algún tiempo leí un artículo que se decía que, por primera vez en la historia, los hijos dominaban una tecnología que los padres en un gran porcentaje  desconocían. Esto es una gran verdad. Nos encontramos ante verdaderos nativos digitales que, como ante tantos otros aspectos de la vida, necesitan de una formación y una educación adecuada; sin embargo, los padres desconocen la tecnología para poder orientar a sus hijos en el uso adecuado.
Esto hace que muchos padres acaben desbordados sin saber realmente como controlar lo que sus hijos hacen en la red. Ultimamente han proliferado las redes sociales, dejando atrás Chats, foros, etc. En estas redes es muy fácil crear un perfil y enviar todo tipo de información: imagenes, comentarios, vídeos, etc. Todo esto queda a muchas distancia del conocimiento que tienen los padres, que gran parte de los casos, desconocen lo que realmente hacen los hijos con el ordenador.
Esto hace más importante aún la educación que los docentes podamos dar al respecto, aunque sigue siendo imprescindible la ayuda por parte de los padres para complementarla.


Te invitó a participar en este Blog,  dejame tú comentario a  la siguiente pregunta

Qué estratégia utilizaría  para optimizar el uso de las redes sociales en los jovenes ?  


CAPITULO I

REDES SOCIALES EN INTERNET
INTRODUCCION 
Mundo Actual.
Vamos a dialogar sobre el uso de las redes sociales en la educación. Veremos si podemos aprender con ellas, aprender a través de ellas y, como debemos de aprender a vivir en ellas.
Todo lo enfocaremos desde una visión positiva y optimista, desde un enfoque práctico que nos permita conocerlas y apreciar sus grandes posibilidades de formación. Trataremos de aproximarnos a las principales redes sociales que imperan actualmente en Internet, tratando de ver sus enormes posibilidades de aprendizaje a través de ellas, de como nos vamos enriqueciendo y formando, de como accedemos a información hasta entonces desconocida para nosotros. 

  
OBJETIVO GENERAL

Conocer las multiples posibilidades que nos abren en el mundo de la educación al uso de las redes sociales.
  
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Facilitar a los alumnos un espacio donde presentar sus propuestas, sus ideas y sus   ilusiones, guiados por sus profesores en el proceso.
  • Introducir y experimentar el uso de redes sociales como elemento de interacción entre alumnos.
  • Conocer en el estudiante como interpreta y valora el uso de las redes sociales.

Conceptos Generales 

Qué es Internet?.
Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos más adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales. 
Revisemos el siguiente material de apoyo que nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos. 


Material en Slideshare

9 comentarios:

  1. Hola Susy:
    Realmente es un tema muy controversial esto de las redes sociales ya que al mismo tiempo que nos pueden mantener comunicados con personas que se encuentran muy lejos, pueden relacionarnos con personas inescrupulosas, y en estos casos los niños y los jóvenes son los más vulnerables a relacionarse con ellos. Lo primero que se debería hacer es hablar con los padres indiicándoles los riesgos que tienen sus hijos y que deben mantener una supervisión de lo que están haciendo con el internet que las computadoras puedan estar visibles para los padres también.
    Y los docentes deberían poner restricciones en los centros educativos en cuanto al uso del internet...

    El internet es importante pero debemos saber usarlo porque o nos ayuda a crecer como personas o nos destruye.....

    Susy nos vemos el sábado, chao....

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera...

    Nuestra mision como docente justamente es evitar que el estudiante mal utilice en este caso la tecnologia, es por eso que debemos aprovechar todos los recursos que podemos encontrar en Internet, por ejemplo, utilizar con nuestros estudiantes sitios de chat y foros para que, en ellos pueda invertir gran parte de su tiempo en compartir y entregar informacion que que mas bien ayude a su formacion integral...

    te invito a que comentes mi Blog... Chao...

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida Susy..
    Primero debo manifestar que en la actualidad el Internet es una herramienta básica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el docente debe capacitar al estudiante para poder trabajar con esta herramienta, se debe indicar lo positivo y negativo de las Redes Sociales, enfocar los principales problemas que acarrea este tipo de comunicación, así como las ventajas de utilizarlo.
    La juventud es muy irresponsable al momento de utilizar una Red Social, y lo más factible para evitar más delitos através de la Red sería que tanto Instituciones Educativas, Centros de Cómputo y en los hogares se debe bloquear algunas páginas.

    Un gusto haber contestado tu pregunta, nos vemos el Sábado.
    Alexandra Morales.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida compañera muy interesante el contenido que usted da a conocer, creo que nosotros como docentes deberíamos comentar el uso adecuado de las redes sociales a nuestros estudiantes. Tomemos en cuenta la verdadera privacidad en las Redes, aunque usted crea que las fotos sólo las verán sus amigos, eso jamás es así, en el mejor de los casos se las está cediendo a una empresa privada que puede hacer con ellas lo que quiera. Por ello, publique o suba a las Redes sólo aquellas fotos de las que nunca se pueda arrepentir y de las que no le importaría que terceras personas puedan hacer uso comercial o no de ellas.

    Darwin Haro

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañera

    Interesante el tema quen ud. plantea en lo cual tiene mucha razón ya que los niños de hoy utilizan más la tecnología que las personas adultas, esto se debe a que ellos desde los primeros años de su educación reciben clases de computación, por lo que los padres deberían preocuparce en también utilizar estos medios tecnológicos y por ende las redes sociales, con la mayor ayuda que pueden recibir de sus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Saludo susanita

    Es verdad que los niños y jóvenes están el este mundo virtual y conoce claramente le manejo de dicha tecnología por tal motivo nosotros como docentes tenemos la obligación de guiar e explicar la ventaja y desventaja de esta redes sociales y a los padres dar mas información de sobre este mundo virtual

    ResponderEliminar
  7. Hola Susanita...

    En la actuailidad en todos los centros o en la mayoria de ellos se imparte clases de computación por tal motivo los ninos desde los primeros anos ya estan inmersos en la tecnología, motivo mas que suficiente para que los padres esten atentos a lo que sus hijos realizan, ya que el uso inadecuado de medios tecnologicos, Internet y Redes Sociales pueden cambiar el rumbo de vida de los ninos, adolecentes y demas personas........

    Las Redes Sociales abundan en la Tecnologia, lo unico que recomendaría es darlo buen uso .......

    Un tema muy interesante que debemos conocerlo todossss ....

    ResponderEliminar
  8. Hola susy que tal..
    las nuevas tecnologias y avances de los mismos permiten que sea factible para todos no son la ecepcion los niños que ellos ya nacen con iniciativas nuevas que les permiten entender de mejor forma estas tecnologias.....

    ResponderEliminar
  9. Hola realmente me parece que las redes sociales es de gran importancia hoy en la actualidad para los jovenes ya que pueden estar informados de lo que sucede día a día, y realmente nosotros como docentes debemos guiar de forma adecuada a nuestros jovenes para que ellos tengan desde ya una idea clara de lo que es una red Social.

    ResponderEliminar